sábado, 5 de mayo de 2012

REACCIONES QUÍMICAS
¿QUÉ SON?
- Cuando ocurre un cambio o transformación física pueden cambiar propiedades de las sustancias, Ejemplo:  temperatura,  estado de agregación,  posición o  energía cinética.
 En cambio, una reacción química es una transformación o modificación en la composición de las sustancias. O sea, que luego de una reacción química, aparecen sustancias que antes no estaban. Muchas veces notamos que ha ocurrido una reacción química porque se producen cambios en las propiedades físicas, Ejemplo: un cambio de color  cuando se mezclan dos sustancias.


¿CÓMO SE REPRESENTAN?
- Las reacciones químicas se representan por medio de ecuaciones químicas
Una ecuación química se anota a la izquierda las sustancias iniciales de la reacción, o reactivos y a la derecha los productos de la reacción. Entre ambos se coloca una flecha:















- Adelante de la fórmula de cada sustancia se coloca un número que indica la cantidad de moléculas que intervienen en esa reacción.
Por ejemplo:



Los números delante de las moléculas en la ecuación de arriba indican que por cada dos moléculas de agua (H2O), se forman dos moléculas de hidrógeno (H2) y una de oxígeno (O2)







Reacciones de precipitación

Cuando se mezclan sustancias en solución pueden formarse compuestos insolubles que se separan de la solución en forma de un precipitado.

Son muy útiles para la identificación de iones en el análisis químico cualitativo.






Fuentes: Libro de Física-Química polimodal- editorial AIQUE

Autores: Silvia Cerdeira y Eduardo Ortí


¿CÓMO SE CLASIFICAN?




Reacciones de combinación o síntesis
Reacciones de descomposición
Reacciones de sustitución o desplazamiento

Dos o más sustancias reaccionan para formar un producto.
Una sustancia origina dos o más productos. Generalmente se producen al calentar una sustancia inestable
Alguno de los componentes de un compuesto es sustituido o desplazado por otro.

Son ampliamente aplicadas en la industria química para producir sustancias tan diversas como plásticos, fertilizantes, medicamentos, colorantes, pesticidas, aromatizantes y artículos de limpieza.
Son muy estudiadas para conocer la estabilidad de los alimentos y los medicamentos y para la obtención de productos, como la sal.
Las reacciones de metales como el potasio y el cinc, con agua o ácidos, también son reacciones de desplazamiento en las que se produce hidrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario